CIENTÍFICOS CONSTERNADOS POR UNA SEÑAL MISTERIOSA DESDE EL LUGAR MÁS PROFUNDO DEL OCÉANO » Btv

BLOG

cientificos-consternados-por-una-sen%cc%83al-misteriosa-desde-el-lugar-mas-profundo-del-oceano

CIENTÍFICOS CONSTERNADOS POR UNA SEÑAL MISTERIOSA DESDE EL LUGAR MÁS PROFUNDO DEL OCÉANO

Cada cierto tiempo el mundo es sorprendido con increíbles noticias de nuevos y sorprendentes hallazgos en el espacio. Escuchamos con fascinación todo lo relacionado con los misterios del universo, como el descubrimiento de nuevos planetas o la reciente e inusual actividad solar. Sin embargo, nos olvidamos que nuestro propio planeta es un lugar lleno de misterios y que aún no hemos terminado de explorarlo. Lo que nos recuerda que en realidad somos una raza nueva en la Tierra y que debemos seguir indagando para conocer sus secretos. Un equipo de científicos de la Universidad del Estado de Oregon, Estados Unidos, obtuvo una misteriosa  señal proveniente de las profundidades de la Fosa de las Marianas, la más profunda fosa oceánica conocida hasta el momento, que se encuentra localizada en el oeste del Océano Pacífico, cerca de Filipinas y que posee una profundidad de 10 mil 994 metros.

La señal fue captada por un aparato oceánico que fue sumergido por el equipo de expertos a unos mil metros de profundidad entre los años 2014 y 2015.  La increíble señal duró apenas tres segundos y provenía de un lugar de la mencionada fosa, que también es la zona más profunda de la corteza terrestre y por lo tanto, del planeta. Los investigadores se tomaron mucho tiempo para investigar el sonido y recientemente se dio a conocer la señal, que consiste de cinco partes, donde primero comienza con una especie de “gemido” a una frecuencia de 38 Hertz y termina con un sonido “de metal” a una frecuencia de 8.000 Hertz, de acuerdo a las propias declaraciones entregadas por los especialistas. Los expertos supusieron que el sonido fue producido por una ballena conocida como ballena enana, ya que la familia de las ballenas barbadas, que incluye a las ballenas enanas, produce gemidos durante el periodo de apareamiento, pero la complejidad del sonido hasta ahora sigue siendo la razón principal del debate científico ya que no todos concuerdan con esta teoría. La temporada de apareamiento coincide con el invierno. No obstante, las señales de la Fosa de las Marianas fueron registradas a lo largo del año entero, así que los científicos no lograron explicar esta discrepancia. A esta información se suma la declaración de Sharon Nieukirk, un experto en bioacústica y quien reveló que a su juicio, la señal difiere mucho del resto de los sonidos que fueron registrados en el pasado.

De acuerdo a lo señalado por Nieukirk, “Los gemidos de baja frecuencia son comunes en las ballenas barbadas, pero el sonido metálico que aparece al final de la grabación convierte a la señal entera en algo único. Es un sonido muy extraño. Esperamos organizar una nueva expedición para encontrar la fuente. Necesitamos datos adicionales”, señaló. Somos una raza nueva que habita tan sólo en la superficie de este planeta, y este hallazgo nos recuerda que apenas hemos descubierto una profundidad de diez mil metros. Con la actual tecnología disponible, es probable que no tengamos la capacidad para descubrir zonas aún más profundas que la llamada Fosa de las Marianas. Puede que en fosas marinas aún no exploradas se encuentren civilizaciones alienígenas conviviendo con nosotros en el mismo planeta, y no debemos descartar que la señal recientemente captada provenga justamente de una civilización que habita en las profundidades del océano. No tengamos miedo de hacernos estas preguntas, porque tal vez al hacerlas e indagar lleguemos a una verdad que muchos se esfuerzan por mantener en las tinieblas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS